- Año: 2017
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
“La negrita” es una casa muy especial como lo son sus habitantes, quienes desde un principio tenían muy en claro que querían y que no. Para un arquitecto la felicidad.
En un gran terreno lleno de árboles, tocar uno era un pecado así que la casa se ubicó en el único claro. Una vez decidido el lugar de la misma, nuestros actores querían sentir que los arboles del lugar fueran parte del espacio interior y viceversa y a la vez levantar una gran muralla de intimidad contra la calle. Por ende termina siendo una casa totalmente introvertida, misteriosa hacia la calle y extrovertida, casi exhibicionista, hacia el interior.
La idea desde el primer momento fue la de un gran muro negro al cual se le iban a ir adosando distintas piezas/casitas de acuerdo al programa, originalmente era una sola y con el paso del tiempo se decidieron construir tres (Living/comedor/cocina, Habitación principal y Cochera). La idea de la fragmentación del programa en pequeñas piezas surge de la situación de la joven pareja y como esta irá cambiando a través del tiempo, seguramente se irán agregando más piezas y en esta búsqueda tratar de no perder la esencia de la idea original.
El resultado final, es el de una casa de transiciones, de la ligereza de la chapa negra exterior a la pesadez del hormigón del interior, del negro al blanco, de la opacidad en la fachada de ingreso a la transparencia del espacio interior.